Iniciado por
router84
Me da cierta nostalgia de ver como todos comentan libremente criticando a las reformas educativas como grandes estadistas pero unicamente se quedan con la información que abre este post. Dejenme decirles que esta incompleta la información y hasta manipulada para crear una tendencia, las cosas que aclararia serian las siguientes.
1.- La nueva forma de calificación, valorara a parte de las calificaciones cuantitativas de siempre, las competencias del alumno de acuerdo al grado de estudios y su perfil de egreso.
¿Cuales serían las competencias que se agregarían a las evaluaciones dependiendo del grado de estudios? digamos por poner un ejemplo en primero de primaria.

Iniciado por
router84
2.- Para esto se crearon cuatro clasificaciones las cuales determinaran el avance y los aprendizajes esperados con los que cuenta el alumno:
a) Excelente (10) b)Regular (8 o 9) c) Suficiente (6 y 7) d)insuficiente (5)
mmm si no mal recuerdo este tipo de calificaciones existen desde mis años escolares, aunque entiendo que la nueva boleta cambiara, se incluiran por ejemplo las evaluaciones para las competencias que me imagino serán estandarizadas para cada grado escolar, aunque claro siempre puedes sacarme de la ignorancia.

Iniciado por
router84
Al ir evaluando esto de manera bimestral permitira a los profesores y padres de familia a parte de conocer la calificación cuantitiva de los alumnos, los logros obtenidos durante su desempeño en cada una de las materias por cada una de las competencias.
mmmm en la primaria cuando estudie no se calificaba de manera bimestral, pero si se hacian evaluaciones constantes que servían al profesor para diagnosticar el grado de aprendizaje del estudiante, se hacian juntas informativas para los padres o se les permitía preguntar sobre el avance del niño, eso les daba una visión bastante acertada sobre el desempeño en las diferentes materias y la posibilidad de reforzar aquellas en las que se veían bajos rendimientos.
me llama la atención que mencionas cada una de las competencias, podrías ilustrarnos ¿como cuantas competencias son las que evaluaran y cuales serían dichas competencias?

Iniciado por
router84
3.- De acuerdo a como se vaya desenvolviendo estas calificaciones durante el ciclo escolar, la nueva boleta cuenta con tres alarmas para poder tomar medidas preventivas y buscar soluciones que permitan corregir al alumno antes de llegar a ser reprobado.
vuelvo a mencionar mis tiempos estudiantiles, no se si en sus colegios fuera diferente, pero el maestro daba todas las facilidades para que los padres pudieran tomar esas medidas preventivas y correctivas durante el transcurso del año escolar, nos hacían primero un examen de diagnostico al inicio del grado escolar, se hacia la junta y uno por uno los padres que asistían eran informados de las fortalezas y debilidades en materia escolar del niño, desde ahí iniciaban esas medidas preventivas y a lo largo del año igual se daban a los padres las alertas necesarias para poder trabajar con los niños y evitar que fuesen reprobados, pero también aceptemos que hay materias para las que algunos somos una nulidad y por más que nos esforzamos no podemos mejorar, en mi caso y de lo que se me acusa la falta de comprensión de lectura.

Iniciado por
router84
4.- En caso de llegar a estar en condiciones de ser reprobado, se analizara por medio de un consejo consultivo la promoción al siguiente grado, donde si puede ser reprobado y repetir el ciclo, pero lo debe autorizar el padre de familia o tutor, aqui cabe destacar que la escuela medira en que grado darle esa autonomia al padre de familia ya que por ejemplo si nunca participo y no atendio los llamados de la escuela para prevenir la reprobación seria practicamente imposible que el niño pasara a siguiente grado, ahora si el niño reprueba y se le da oportunidad al padre de familia que apruebe que su hijo pase al siguiente grado deberá ser condicionado a cumplir con programas estrategicos pedagogicos para regularizar al alumno en competencias y aprendizajes esperados.
me parece un error que el padre deba autorizar que se hijo pueda ser reprobado y repetir el ciclo, considero que ningún padre va a querer eso y que aún cuando se comprometan a que durante el periodo vacacional se le inscribirá en cursos de regularización, no creo que sea lo más adecuado, pregunto en mi ignorancia sobre el tema ¿un niño puede aprender y asimilar el conocimiento de todo un ciclo escolar en un periodo vacacional o es que se planean esos programas de regularización por tiempo indefinido hasta que el niño adquiera el conocimiento y habilidades necesarios para ser promovido? ¿esos programas estratégicos pedagógicos serán impartidos por parte del estado o los padres tendrán que costearlo? creo que el dar a los padres en mayor o menor medida (dependiendo del interés mostrado en el aprovechamiento escolar del niño) la facultad de autorizar si su hijo puede ser o no reprobado lejos de representar una fortaleza para la educación la vuelve muy vulnerable, pero esa es mi opinión

Iniciado por
router84
Mas o menos asi esta el panorama sobre la nueva forma de evaluación que como podemos ver, motiva al profesor y personal educativo a evaluar con mas de una calificación sino tambien el desempeño escolar a traves de aptitudes (competencias) y obliga de manera mas directa a los padres de familia o tutores a estar mas pendientes de la educación de los niños.
al día de hoy mucho de lo que planteas lo he visto establecido en las escuelas y así como hay padres comprometidos con la educación de sus hijos que a cada junta asisten por más difícil que les sea la situación como a las madres solteras que tienen horarios estrictos de trabajo, hay otros que simplemente no se aparecen nunca, hasta que van a reclamar que el niño reprobó, mi pregunta es ¿como obligas a estos padres de familia a estar pendiente de la educación de sus hijos? si antes con la certeza de que si no se adquirían los conocimientos necesarios ya hacían dramas, se quejaban ante la SEP, etc.; ahora que se dice que los niños no reprobarán ¿no esperan que este tipo de situaciones se incrementen?
Creo nuevamente en mi ignorancia que a un padre responsable y comprometido no se le tiene que presionar para cumplir con sus obligaciones, pues lo hacen sin que se los pidan y que a los padres irresponsables, por más mecanismos que busques para obligarlos siempre encontraran mil y un pretextos para no cumplir.

Iniciado por
router84
No es que yo defienda el nuevo sistema pero tampoco podemos criticarlo sin antes informarnos bien y no olvidemos que como todo sistema funcionara si se toma con seriedad y profesionalismo por parte del colectivo docente
En mi opinión ya hay muchos maestros que se toman la educación de los niños con mucho profesionalismo y seriedad, lo único diferente que veo es la implementación de la evaluación de las competencias.
Reitero en mi ignorancia que considero que la mejor manera de mejorar la educación en México es brindando educación de calidad, no pasando alumnos que no tienen la capacidad para ser promovidos al grado superior solo porque sus papas estuvieron pendientes y asistieron al colegio cada vez que se les requirió, si el niño no tiene la capacidad para ser promovido de grado, lo correcto es que repita el año.