Iniciado por
mixtli tecuctli
.
Muy bien, este es el caso en tu casilla, te felicito, pero lamentablemente, hubieron muchas casillas donde los observadores se retiraron temprano, o que no tenían la preparación suficiente para fungir como funcionarios de casilla u observadores, donde colocaban palabras mal escritas o inintelegibles. Así que aún con toda la propaganda de los observadores, y con que fueron las elecciones más vigiladas, las cosas se fueron al traste
En este caso habría que preguntarnos
1.- ¿porque no participaron como observadores o como representantes de partido quienes si tienen la inteligencia para hacerlo?
te puedo decir que desde hace un año me he ido metiendo un poco al movimiento electoral, precisamente por el antecedente del 2006, en esas elecciones por cuestión de edad no pude votar, pero estas elecciones quise ser parte, por eso desde el año pasado que se hicieron juntas por parte de morena en mi colonia realice algunas actividades con ellos, desde finales del año pasado no tuve más contacto con ellos, así que desde mayo empece a buscar la forma de ser representante de partido y la busque con todos los partidos.
El PRI envia a militantes, no hay forma de que ellos te dejen ser representantes de su partido si no tienes años como priista comprobado o sea que te conozcan sus lideres.
El PAN hace la misma invitación a sus militantes
en estas elecciones PRD, PT y Movimiento ciudadano por petición de López Obrador dejo esta actividad en manos de morena, ignoro si la totalidad de los rc o solo en algún porcentaje.
Luego de hablar con varias personas por medio de morena tuve la oportunidad de ser representate de partido en la casilla, la capacitación me la dieron 8 dias antes de las elecciones, el nombramiento me llego el día jueves por la tarde o sea a dos dias y horas de las elecciones, el día sábado aun estaban buscando gente para que fuera representante de partido en las casillas, o sea los ultimos en recibir los nombramientos ni siquiera tuvieron oportunidad de asistir a las capacitaciones ¿entonces quien es responsable de que la gente no supiera como debia hacer su trabajo?
Creo que en este momento es muy fácil señalar los errores que tuvieron quienes estuvieron como representantes de partido u observadores en las casillas, pero lo cierto es
1.- no hay filas de personas (digamos con los estudios suficientes como para escribir correctamente, etc.) pidiendo la oportunidad de estar como observadores o representantes de partido.
2.- por mi propia experiencia y conversaciones que tuve con los lideres de morena de mi distrito, hubo mucha desorganización en este sentido, te repito el sábado aún estaban buscando a la gente para darles el nombramiento y no recibieron capacitación.
Ahora bien creo que en estas elecciones, si bien hubo anomalías en las casillas, estas fueron las menos y en el conteo distrital donde también hay representantes de todos los partidos estas fueron corregidas en su gran mayoría; por lo que mi opinión es que el "fraude" no tuvo lugar en las casillas, si no que se aposto por la inversión, al dar dinero, al dar tarjetitas de soriana, material, etc. ahi fue donde realmente se decidieron las elecciones, por esa razón el PRI ni se inmuto cuando se pidio el recuento de las casillas, porque sabía que tenia las de ganar.